Senado aprobó paquete de proyectos y una nueva Ley de vacunas
El Senado celebró la primera sesión del período de sesiones extraordinarias del año con la aprobación, por 59 votos afirmativos y 1 en contra, de un paquete de proyectos previamente acordado entre los bloques.
Entre ellos se destacan: la creación de una cédula escolar nacional, la regulación de áreas marinas protegidas, la prohibición de lámparas halógenas e incandescentes y una nueva Ley de Vacunas.
En la sesión, que duró poco más de una hora, los senadores también sancionaron en una misma votación la “corrección” al anexo de la ley de urbanización de villas –que incorpora 188 barrios populares y asentamientos-, la fijación de una nueva alícuota de Ganancias para mutuales y cooperativas grandes (tope del 4%) y la modificación a la ley de inversiones para bosques cultivados.
Previo a ello, se avalaron con 63 votos positivos, los pliegos correspondientes al Poder Judicial (jueces, fiscales y defensores).
Asimismo, sancionó una nueva Ley de Vacunas, un proyecto de autoría del diputado nacional Pablo Yedlin, por unanimidad. La iniciativa se trató sobre tablas.
El diputado argumentó que una nueva ley de vacunas “es de suma importancia, ya que le otorgaría un marco legal adecuado dentro de la realidad sanitaria que hoy vivimos”. Se trata de regular la implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles por vacunación, entendiéndose tal como “un bien social”.
“No es un tema menor, atento a los vertiginosos cambios que han ocurrido en las últimas décadas, sobre todo respecto del reconocimiento que tiene para la sociedad la importancia de estar vacunado”, decía la iniciativa de expediente 0972-D-2018.
Entre los principales puntos del proyecto, se destacan: “La gratuidad de las vacunas y del acceso a los servicios de vacunación, con equidad social para todas las etapas de la vida; la obligatoriedad para los habitantes de aplicarse las vacunas; la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular; la disponibilidad de vacunas y de servicios de vacunación; y la participación de todos los sectores de la salud”.