María Emilia Soria rechazó el aumento de la garrafa social

La diputada nacional María Emilia Soria presentó un proyecto de Ley para crear un “Régimen de Abastecimiento Prioritario de Gas para Garrafas Sociales en las Provincias Productoras”.

En su recorrido de ayer por la línea sur rionegrina, Soria dialogó con vecinos de las zonas rurales sobre el nuevo aumento a la garrafa social recientemente dispuesto por la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación mediante resolución N° 15/2019. Cabe destacar que entre Diciembre de 2015 y Enero de 2019, la Garrafa Social aumentó un 205% ya que pasó de $97 a $296.

 

Recorriendo la línea sur de nuestra provincia charlamos con los vecinos de las zonas rurales sobre el nuevo aumento a la garrafa social que dispuso el gobierno de Macri, desentendiendose una vez más de las necesidades del sur del país. Entre Diciembre de 2015 y Enero de 2019, la Garrafa Social aumentó un 205%: Pasó de $97 a $296.Para poner un freno a estas incoherencias, además de pedir que se derogue esta brutal medida; presentamos un proyecto de Ley para que solamente se pueda autorizar un aumento por año, y que ese aumento no pueda ser mayor que el indíce de salarios.También proponemos que las productoras de Gas Licuado tengan que abastecer prioritariamente la demanda de garrafas sociales de la provincia productora y que se sancione a las empresas cuando incurran en faltante de garrafas sociales. El saqueo a los recursos provinciales es de una injusticia e insensibilidad social enorme, no sólo por parte del Presidente Macri que digita las decisiones desde Buenos Aires, sino también por su socio rionegrino Weretilneck que acepta todo sin siquiera esbozar objeción.#BastaDeAjustes#NoALosTarifazos

Publicado por María Emilia Soria en Jueves, 31 de enero de 2019

 

La iniciativa de Soria propone, además de derogar la resolución 15/2019, que las productoras de Gas tengan que abastecer prioritariamente la demanda de garrafas sociales de la provincia de origen, antes de comercializar el producto en otras regiones. Así mismo, propone sancionar a las empresas productoras por el faltante con el valor de 4 garrafas sociales de 15kg por cada garrafa faltante. Se prevé además que el Estado subsidie el 75% del precio de la garrafa cualquier sea este (la resolución 15/2019 establece que se subsidia sólo $152, que es el 52% mientras que antes se subsidiaba el 78%).

El saqueo a los recursos provinciales es de una injusticia e insensibilidad social enorme, no sólo por parte del Presidente Macri que digita las decisiones desde Buenos Aires, sino también por su socio rionegrino Weretilneck que acepta todo sin siquiera esbozar objeción”, afirmó la diputada nacional del FpV.