10 listas se inscribieron para participar de las elecciones en Chubut
Diez listas se anotaron finalmente ante las juntas electorales de sus respectivos espacios políticos en Chubut, para participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 7 de abril, buscando un lugar para las generales de la provincia del 9 de junio.
De la decena de nóminas inscriptas para la competencia electoral, cuatro representan al justicialismo, que será la única fuerza que utilizará este mecanismo de internas para dirimir las candidaturas.
Las cuatro fórmulas de dirigentes justicialistas que irán a internas en el marco del «Frente Patriótico Chubutense» la integran el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, acompañado por la concejala de Puerto Madryn, Claudia Bard; el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy con la médica comodorense Mariana Fernández; y el intendente de la pequeña localidad de 28 de Julio, Omar Burgoa, quien irá a las PASO acompañado por Valeriana Galone. Además irá Noelia con con Ariel Graffi.
A última hora de anoche, pocos minutos antes del cierre de presentación de listas, se agregó la agrupación «El peronismo vuelve», que inscribió la fórmula integrada por Noelia Patricia Vazquez y Ariel Alberto Graffi, para gobernador y vice.
Por su parte, el gobernador Mariano Arcioni irá en busca de la reelección acompañado por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, quienes inscribieron su candidatura ante la junta electoral de la alianza «Chubut al Frente» que integran los partidos Chubut Somos Todos y PACH, ambos de perfil provincial.
El restante frente electoral es «Cambiemos», articulado entre la Unión Cívica Radical y Propuesta Ciudadana (PRO), que tampoco tendrá internas, al inscribirse la lista única que postula como candidato a gobernador al actual diputado nacional Gustavo Menna, acompañado por la abogada especialista en derecho público María Fernanda Abdala.
Los otros partidos que inscribieron candidaturas en sus respectivas juntas electorales fueron el Partido Socialista Auténtico, que postulará la fórmula integrada por José Luis Giussi y Alipio Salinas, y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, que anotó a la fórmula integrada por Maximiliano Masquijo y Lucía Sandoval, ambos profesores universitarios, como candidatos a gobernador y vice.
Hay que sumar también a la lista presentada por el Polo Social, integrada por Oscar Petersen y Mario Triviño; y la que se inscribió en el Partido Independiente del Chubut (PICh) integrada por Carlos Wohn y Maira Frías, para gobernador y vice.
Tengan o no internas, los partidos tienen que superar el 1,5% del padrón en las primarias del 7 de abril para poder competir en las generales de junio.
Además de gobernador y vice, estarán en juego en Chubut 27 diputados provinciales aunque las listas se constituyen por 16 candidatos a titulares y 8 suplentes.
Una vez que las juntas electorales culminen su tarea remitirán la actuación al Tribunal Electoral Provincial, que preside Alejandro Javier Panizzi, quien señaló Télam que «durante la semana recibiremos las listas y revisaremos que cumplan con los requisitos legales, esa es nuestra tarea de control».