La canasta de alimentos subió 4,66% en febrero

La canasta básica de alimentos registró un aumento de 4,66% en febrero último, y en apenas los dos meses ya transcurrido del año acumuló un avance del 7,57%, informó hoy la asociación Consumidores Libres.
  

Como todos los meses, la entidad realizó un sondeo sobre 38 productos en supermercados y comercios minoristas de diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
  

Consumidores Libres recordó que en febrero de 2018, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 2,05% y el acumulado del primer bimestre se ubicó en 3,34%.
  

De modo que en febrero hubo un aumento del 2,61% con relación al mismo período del año anterior, mientras que el acumulado de 2019 reflejó un aumento del 4,23% respecto del mismo período de 2018.
  

De acuerdo con el trabajo distribuido a la prensa, entre los productos que más subieron figuran el tomate perita, la acelga, la banana, la carnaza y la carne picada común.
  

A contramano, los artículos cuyos precios bajaron en el segundo mes del año fueron la papa negra, el jabón en polvo, la cebolla, el zapallo, el pollo y el arroz.
  

Además, hubo un puñado de productos que no registraron variación de precios, como fue el caso del aceite, el agua mineral, el jabón de tocador y las tapas para empanadas.
  

Según informó el INDEC, durante enero de este año la inflación trepó al 2,9%, y el rubro alimentos y bebidas subió más que ese índice: 3,4%.
  

Los rubros cuyos precios más subieron durante el primer mes de este año fueron Comunicación (7,4%), Restaurantes y hoteles (3,7%), Recreación y cultura y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%), según las estadísticas oficiales.
  

Así, la inflación acumulada con relación a enero de 2018 fue del 49,3%, cuando en todo 2018 la suba de precios llegó al 47,6%.
  

El organismo que conduce Jorge Todesca tiene previsto difundir el índice de inflación de febrero el 14 de este mes, y las consultoras privadas estiman que estará por encima del registro de enero.