Pagliaroni: “Estamos muy atrasados en materia de desarrollo energético”
Lo aseguró el diputado provincial Manuel Pagliaroni al participar en el Congreso de la Nación de un encuentro internacional en el que se analizó la situación del país para avanzar en la utilización de vehículos eléctricos.
Pagliaroni fue invitado a exponer por parte del diputado nacional Juan Carlos Villalonga, especialista en la materia e impulsor de la Ley Nacional de Energía Distribuida a la que Chubut adhirió por iniciativa del legislador radical.
El diputado provincial Manuel Pagliaroni participó el martes y miércoles en Buenos Aires en el “Taller Latinoamericano sobre Legislación en Movilidad Eléctrica y Sustentable”, que se realizó en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados de la Nación. Allí, el legislador radical expuso sobre la situación de Chubut en materia energética: remarcó el atraso que tiene la provincia en relación con otros distritos, y aún más con otros países de la región.
El evento contó, en la apertura, con las presencias de las autoridades de la Cámara de Diputados, así como del diputado nacional Juan Carlos Villalonga, impulsor de la Ley Nacional de Energía Distribuida -a la que Chubut adhirió por iniciativa de Pagliaroni-, y presidente de la organización Globe Argentina; del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman; y de referentes de ONU Medio Ambiente.
El taller incluyó paneles sobre experiencias nacionales e internacionales en la cuestión, y participaron legisladores de varias provincias, así como de distintos países como Costa Rica, Ecuador, México, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay y Paraguay. La actividad se enmarcó en el Observatorio Parlamentario Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El objetivo es, para ese año, bajar a la mitad la cantidad de emisiones contaminantes.
“Asistimos a una convocatoria del diputado Villalonga, reconocido legislador y referente en materia de energías renovables y de cuidado del ambiente; con quien hemos estado haciendo un seguimiento de la ley que hemos logrado aprobar hace pocos días en Chubut”, dijo Pagliaroni en relación con la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 27.424 que establece el “Régimen de Fomento a la Generación de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública”. La adhesión, impulsada por Pagliaroni y promulgada esta semana por el Ejecutivo, permite que los usuarios residenciales y las empresas puedan generar energía limpia para su propio consumo e inyectar los excedentes a la red de distribución.
El diputado provincial comentó que “la actividad en Buenos Aires, con representantes de varios países de América Latina, tuvo como objetivo particular evaluar el impacto que está teniendo el ingreso al mercado de autos eléctricos y las posibilidades de acceso de los compradores a este tipo de vehículos. Se trata de los autos que en lugar de funcionar a base de combustibles provenientes del petróleo, lo hacen con electricidad”.
En este sentido, hubo representantes del sector empresario como las automotrices Renault (que ya comercializa vehículos eléctricos) y BMW, entre otros.
“En este caso -resaltó Pagliaroni- ha habido un incentivo de parte del Gobierno Nacional para que se importen autos eléctricos. Y para que esto comience a ser, en el futuro próximo, una alternativa”.
Repasó Pagliaroni que “se expuso la situación de varios países. Costa Rica y Chile, por ejemplo, han avanzado mucho en este sentido. Y en Argentina la idea es evaluar provincia por provincia las condiciones para hacer frente a este desafío”.
Situación delicada
Para exponer sobre la realidad energética de Chubut fue invitado Pagliaroni, quien calificó de “delicada” a “la situación energética en la mayoría de las provincias, especialmente en Chubut”.
“Para que haya un incentivo a la compra de autos eléctricos por parte de la gente, lo primero que hay que garantizar es el suministro de energía para cargar las baterías”, explicó. “Pero en Chubut -agregó- estamos muy atrasados en ese sentido. Todavía tenemos un sistema eléctrico que funciona, en buena parte del territorio provincial, con sistemas aislados de generación, a base de gasoil”.
“En Chubut -enfatizó- debemos reconocer que estamos sumamente atrasados en materia de desarrollo energético. Estamos conviviendo todavía con un sistema de generación aislada”, manifestó.
Dijo, por último, el legislador que si bien existe “un incentivo por parte del Gobierno Nacional y del sector privado a la generación de energías renovables, como la eólica, también tenemos la generación aislada que representa un notable atrasado para Chubut en comparación con otras provincias”.
Conclusiones
Cabe destacar entre las principales conclusiones del evento se anotaron: bajar precios de los vehículos eléctricos en todas sus categorías y facilitar el acceso a través de créditos y otros estímulos; priorizar la movilidad pública a través de una renovación de flotas de vehículos del Estado; y facilidades de trámites burocráticos en el tema de carga de vehículos eléctricos, ya sea, para venta de energía o servicios de recarga, para que el Estado participe y active el establecimiento de redes de carga.