DestacadasNacionales

Rogelio Frigerio dijo que Macri «decidió someterse a la voluntad popular para un nuevo mandato»

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que «haber decidido cambiar provoca estos resultados diferentes», al inaugurar junto al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey los primeros 700 kilómetros de vías renovadas del ferrocarril Belgrano Cargas.

«Pusimos lo que había que poner para tener el Belgrano Cargas que nos merecíamos», expresó Macri, luego de bajarse de una locomotora donde encabezó un recorrido, y remarcó que ese tren «venía cayendo un 20% anual» en la carga que transportaba, mientras que ahora crece «a un 30% anual».

El presidente formuló estas afirmaciones en una finca de la localidad salteña de Joaquín V González, a más de 230 kilómetros de la capital provincial, donde inauguró un tramo de 700 kilómetros de vías nuevas del ferrocarril, que unen Salta con Santa Fe.

Allí, el presidente agregó que a la reactivación del ferrocarril la «merecía el norte argentino, para recuperar sus economías regionales que son tan importantes».

Luego, relató que días atrás, por primera vez en su historia, el Belgrano Cargas llevó 100 vagones desde Joaquín V. González hasta el puerto de Rosario, lo que calificó como «un hecho histórico», que “nos permitió pasar de 3.800 a 6.000 toneladas en un solo viaje”, que es equivalente a “más de 240 camiones”, lo que «significa muchísimo para el desarrollo”.

Y, agregó que, cuando las obras estén terminadas, esa carga que tardaba 15 días en llegar y que ahora lo hace en una semana, llegará en 3 días a Rosario.

«Eso significa mucho más trabajo que va a salir del norte hasta el resto del país y del mundo», afirmó. 

Macri destacó el “gran trabajo” del presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, y de todo su equipo para reparar y construir vías “como nunca antes desde que se construyeron los ferrocarriles” y del presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, “para que cada día el ferrocarril funcione mucho mejor”.

«Cuando llegamos venía cayendo el 20% por año la carga que recibía el Belgrano Cargas, y ahora está creciendo al 30 % por año», apuntó el jefe de Estado.

En ese sentido, subrayó que «cuesta explicarnos por qué fuimos capaces de tener una actitud que llevó a que perdiéramos miles de kilómetros de vías» y recordó que eran «normales» los descarrilamientos continuos de las formaciones.

Macri indicó que «perdimos mercados, empleos, desarrollo por la falta del ferrocarril» y aseguró que “el haber decido cambiar provoca estos resultados diferentes».

“Lo importante es que hoy estamos acá, con el barro y la lluvia, pero contentos”, dijo y acotó que “cambió la tendencia y la energía de nuestro país. En todos los lugares estamos construyendo los cimientos sobre los cuales vamos a crecer durante muchos años”.

Asimismo, precisó que “una de las bases principales en un país tan grande es la conectividad. Por eso la revolución de las autopistas y de las rutas, los kilómetros de vías, los puertos, los aeropuertos, la hidrovía, todo en función de generar desarrollo, oportunidades y empleo”.

«Cuando llegamos había 16% del país con 4G y hoy tenemos el 90% del país», sostuvo y relató que se está llevando «Internet a todas las escuelas rurales del país».

Entonces agregó que hoy en el país hay un «fuerte debate» en el cual «algunos creen que volviendo al pasado vamos a encontrar soluciones, y yo les digo que volviendo al pasado nos vamos a autodestruir”.

En otro tramo de su discurso, Macri anunció el relanzamiento del plan de cuotas Ahora 12, que más temprano había publicado en las redes sociales, mediante un video en el que se lo anunciaba a una maestra salteña y señaló que «busca recuperar necesidades de consumos que los argentinos tuvimos que postergar».

El presidente señaló que “el mundo entero nos ha abierto las puertas para que le vendamos lo que somos capaces de hacer y para eso necesitamos estar conectados, tener bases donde apoyarnos y reglas de juego claras para todos”.