Alumnos de Cholila representarán a Argentina en una cumbre sobre desastres naturales en Japón

Estudiantes secundarios del Valle de Cholila, Chubut, representarán a la Argentina en la Cumbre Mundial del Tsunami 2019, el próximo mes de septiembre en Hokkaido, Japón, gracias a un programa gestionado por la Embajada de dicho país con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Argentina.

Luego de un arduo proceso de selección, el Centro Educativo Agrotécnico (CEA) del Valle de Cholila, provincia de Chubut, fue elegido para representar a la Argentina en la Cumbre Mundial del Tsunami, un espacio de encuentro de estudiantes secundarios generado para tomar conciencia sobre los efectos y riesgos de los desastres naturales que acechan a nuestro planeta.

El Gobierno del Japón junto al Ministerio de Educación de la Argentina, busca fomentar en la comunidad internacional el desarrollo de actitudes de autocuidado y prevención de desastres, en especial de tsunamis. En este sentido, reconoce a los jóvenes estudiantes como agentes de cambio con capacidad para transformar su entorno inmediato a través del conocimiento.

Bajo este contexto, el Gobierno del Japón impulsó la instauración del “Día Mundial del Tsunami y sus Efectos” que contó con el total respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Asamblea General. Conmemorando este día, se llevará a cabo la IV Cumbre Mundial del Día del Tsunami para Estudiantes de Enseñanza Media en la ciudad de Hokkaido – Japón, el 10 y 11 de septiembre. Allí participarán cinco estudiantes y una docente del Centro de Educación Agrotécnica (CEA) además de sus pares provenientes de más de 40 países, sin olvidar a los estudiantes de Japón.

El Centro de Educación Agrotécnica (CEA) ubicado en el paraje El Blanco, a 5 km. del centro de Cholila, pertenece a la Fundación Cruzada Patagónica.

Es una escuela gratuita de jornada completa, ubicada en el Valle de Cholila, Chubut, destinada a jóvenes de las zonas rurales aledañas y, desde 2008, forma a Técnicos en Producción Agropecuaria que egresan luego de siete años de estudio.

La institución plantea los contenidos pedagógicos anclados en la realidad socioeconómica y cultural de la región para que lo aprendido sea útil en la futura vida laboral de los estudiantes y les permita desarrollar emprendimientos productivos.

Actualmente, 160 jóvenes se encuentran estudiando allí, de los cuales 45 se albergan en las Casas Estudiantiles.

En los últimos años, la Patagonia ha sufrido diversas catástrofes naturales que han puesto a la zona en crisis; tal fueron los casos de la Erupción Volcánica de Cordón Puyehue-Caulle en 2011, el incendio más grande del país que afectó a más de 40.000 hectáreas de bosques nativos en la localidad de Cholila en 2015; y la erupción del volcán Calbuco en el mismo año.

Los alumnos participarán de la Cumbre y expondrán acerca de los diversos proyectos solidarios que llevan adelante relacionados a los desastres naturales. En dichos proyectos, los jóvenes ponen en acción los conocimientos adquiridos en las materias durante sus años de estudio, más allá del aula. Un gran ejemplo es aquel que hizo llegar energía eléctrica a la familia de un compañero.

Todas estas situaciones, dan cuenta de la necesidad de generar conciencia y capacitación local en cuanto a protocolos a seguir en este tipo de crisis. La presencia de los estudiantes del CEA en estos espacios internacionales de debate es de gran importancia para el conocimiento y la proposición de soluciones ante situaciones de crisis.