El Concejo Deliberante de El Hoyo dio por inauguradas las sesiones ordinarias 2020

El intendente de la localidad de El Hoyo, Pol Huisman, y el presidente del Concejo Deliberante, Cesar Salamín, encabezaron hoy a la apertura del periodo de sesiones ordinarias de la legislatura local, donde se trataron casi 50 puntos, establecidos en el orden del día.

Al dar la bienvenida a los presentes, Salamín prometió un «Concejo diferente, transparente, accesible para todos, presente, trabajando en ordenanzas de fondo, que cambien para bien la realidad de nuestra localidad». 

Por su parte, Huisman aseguró que este día “representa en si mismo un acto importante para la democracia y la institucionalidad de nuestro municipio”, a la vez que anticipó algunas lineas de trabajo que mantendrá durante su gestión, al tiempo que dio una reseña sobre la situación en la que encontró el municipio.

Una vez finalizada la apertura, los concejales dieron inicio a las actividades ordinarias, donde se trataron 48 puntos establecidos en el orden del día. donde se trabajó sobre la minería a gran escala, se conformó el Tribunal Electoral, y se analizaron notas presentadas por vecinos, entre otros.

Además, la concejal Dora Mariguan pidió licencia por un año, asumiendo en su lugar Edgar Sandoval, ya que la primera concejal suplente, Ana Carranza, presentó su renuncia.

Finalmente se estableció que las sesiones ordinarias se realizarán los días miércoles a las 18hs, y serán bimensuales.

Tribunal electoral

En la sesión de hoy quedó conformado el tribunal electoral, el mismo está conformado por vecinos sin antecedentes y que residen en la localidad desde hace, por lo menos, cinco años.

Será presidido por la jueza de Paz, Mónica Trangol, y quedará conformado por: Horacio Leiva, Silvia Azocar, Teodoro Yuziuk, Claudia Di Lorenzo, y Cesar Artero

No a la megaminería

La Concejal Dora Mariguan, presentó un proyecto de declaración, en el cual se propuso rechazar la minería a gran escala, y el mismo fue aprobado de forma unánime por los ediles.

De esta forma, la localidad de El Hoyo se suma de forma oficial al reclamo de diversos municipios y vecinos de toda la provincia y le dicen no a la megaminería.

Cronograma de guardias de farmacias

La edil Gisell Cortés, solicitó ordenar las guardias de las farmacias locales, para lo cual se convocará a los representantes de las mismas, a fin de poder tratar el tema en profundidad y contar con todas las miradas.

Vertido de efluentes cloacales

Asimismo, Cortés presentó otro proyecto, el cual fue aprobado por cinco votos y dos abstenciones, el cual prohibe arrojar efluentes cloacales de otras localidades en los vertederos municipales.

Comisiones

Finalmente, se definieron días y horarios de cada comisión:

Acción social, cultura y deportes: Preside Edgar Sandoval, los martes a las 19hs.

Planeamiento, obras y servicios públicos: Preside Fanny Ávalos, cada 15 días a las 10hs.

Medio ambiente, producción y turismo: Preside Gretel Arce, los martes a las 18hs.

Legislación general: Preside Gisell Cortés los miércoles a las 10hs.

Hacienda: Preside Ariel Szudruk, los lunes a las 20hs.